Problema sistema de ecuaciones

Alexiaextr
Aprendiz

Problema sistema de ecuaciones

Mensajepor Alexiaextr » 08 Dic 2018, 15:48

Hola. Soy nueva por aquí. He empezado a estudiar a distancia después de mucho tiempo y me está costando bastante entender algunos conceptos.
Se me plantea este problema: A Juan se le ha ofrecido un viaje con avión y estancia incluida a Tenerife de 7 días por 355 €. También le ofrecen 14 días viaje incluido por 600 €. Pero Juan sólo puede estar 10 días. La agencia de viajes le ha ofrecido mantener el precio del avión y de la noche de hotel. Hay que plantear un sistema de ecuaciones organizando esta información y hallar el coste de la estancia de 10 días incluyendo desplazamiento.
Seguro que es fácil pero llevo dándole vueltas muchos días. Es temario que tengo es un poco pobre y no logro resolverlo. Si alguien me puede orientar, se lo agradecería mucho.Muchas gracias.

Jollofa
Oro

Re: Problema sistema de ecuaciones

Mensajepor Jollofa » 09 Dic 2018, 09:49

Suponiendo que el precio por noche y el precio del avión es el mismo en ambas ofertas:
Sean $x$ el precio del avión e $y$ el precio de estancia por noche. Entonces, si $n$ es el número de noches, el precio final es $$ x+n·y $$
Para 7 días, $$x + 7y = 355 $$ Para 14 días, $$x + 14y = 600$$ La solución del sistema es $x=110$, $y = 35$. Si la estancia es de 10 días, el precio es $$x+10·y = 110+10·35 = 460$$
Enlaces:
Problemas de sistemas de ecuaciones
Calculadora para resolver sistemas 2x2
Espero que tu duda haya sido resuelta.
Hasta la próxima.

Moderador global.

Alexiaextr
Aprendiz

Mensajepor Alexiaextr » 09 Dic 2018, 11:28

Muchas gracias. La verdad es que no había contemplado el número de noches. Supongo que practicando un poco lo veré más claro. Muchas gracias otra vez. Hasta pronto.

Alexiaextr
Aprendiz

Mensajepor Alexiaextr » 11 Dic 2018, 09:52

Buenos días,
Tengo otro problema que no se por donde cogerlo. Mi problema es plantear el sistema de ecuaciones a través de un problema.
Me dicen: Una gestoría ha conseguido un contrato de un mes con una empresa y que supondrá 1.440 horas. La plantilla de la gestoría tiene empleados fijos que trabajan 160 horas al mes cada uno y empleados eventuales que trabajan 80 horas mensuales.
a. Si por ley, en una gestoría siempre debe haber en plantilla 3 empleados fijos más que eventuales, ¿cuántos trabajadores de cada tipo debería tener la gestoría?
b. En el caso de que no existiera dicha ley, ¿sería posible que la gestoría tuviera sólo 8 empleados? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
Muchas gracias.
Saludos.

Alexiaextr
Aprendiz

Mensajepor Alexiaextr » 11 Dic 2018, 10:01

Tengo otro que también me trae por la calle de la amargura.
Una parte de los 40.000 euros ahorrados al principio del año pasado, los invertí en un fondo de interés variable que con la crisis, se ha devaluado un 3%. El resto lo dejé en un depósito de renta fija que me ha dado un 2% de interés. Al final de año tenía exactamente el mismo dinero que al principio.
a. ¿Qué cantidad de dinero destiné al fondo y cuánta al depósito?
b. Un amigo repartió también sus ahorros en idénticos fondo y depósito. Él introdujo el doble de dinero en el depósito que en el fondo y al final del año consiguió ganar 100 euros. ¿Cuánto dinero tenía ahorrado mi amigo?
Muchas gracias.
Saludos.

Volver a “Álgebra”