Calcula los extremos de un vector perpendicular a otro.

torresemiliano

Calcula los extremos de un vector perpendicular a otro.

Mensajepor torresemiliano » 18 Jun 2018, 14:53

Buenos dias. Soy desarrollador de software y estoy teniendo este problema para calcular. Tengo dos puntos conocidos, A = (x1, y1) y B = (x2, y2). Necesito conocer los puntos C y D, que se encuentran a una distancia de 12 cms entre ellos. El vector CD pasa por el punto B y es perpendicular al vector AB. Les dejo una imagen con 2 situaciones del mismo problema. Muchisimas Gracias!
Captura.PNG
Captura.PNG (163.24 KiB) Visto 76 veces

Re: Calcula los extremos de un vector perpendicular a otro.

Mensajepor Karma » 18 Jun 2018, 17:47

Si no entiendo mal, la distancia entre C y B y la distancia entre B y D es 12cm.

Conociendo coordenadas de A y B, puedes calcular el vector $\vec{AB} = (v_1, v_2)$. Los dos vectores perpendiculares a dicho vector son $\vec{n_1} = (v_2, -v_1)$ y $\vec{n_2} = (-v_2, v_1)$. Estos dos vectores no tienen porqué ser unitarios (módulo 1). Es fácil convertirlos en vectores con módulo 12: $\vec{N_1}$ y $\vec{N_2}$ Entonces, $B+\vec{N_1}$ y $B+\vec{N_2}$ proporcionan cada uno de ellos un punto que dista 12 del punto B. Teniendo los puntos, tienes el vector.

FF.png
FF.png (6.57 KiB) Visto 72 veces

Quizás pueda hacerse de otra forma más sencilla pero esta es la que se me ocurrió.
Un saludo!
Karma (Moderador Global)

Volver a “Álgebra”