Ayuda con explicación de trucos matemáticos

akhesa
Aprendiz

Ayuda con explicación de trucos matemáticos

Mensajepor akhesa » 04 Abr 2017, 08:16

Buenos días a todos:

Soy estudiante de magisterio y tengo una asignatura que se llama didáctica de las matemáticas. Tenemos que hacer un taller para trabajar algunos aspectos de las mates desde una perspectiva más motivadora y yo he pensado en hacer trucos de magia matemáticos y después explicar a partir de cada uno de ellos el concepto a aprender por parte de los alumnos.

El problema que tengo es que hay algunos trucos que no comprendo. Por eso, os rogaría que me ayudarais para saber en qué principios se basan y poder explicarlo bien a los niños, porque de lo contrario les llamará la atención pero no aprenderán por qué funcionan.

El primero es este:
principio de valor posicional sobre el que se sustenta nuestro sistema de numeración
"Dile a tu amigo que revise el dinero que tiene en el bolsillo y que calcule en secreto (mentalmente) lo siguiente:
Que multiplique esa cifra x 10
Que le sume 25
Que le sume el número de hermanas
Que lo multiplique x 10
Después que sume el número de hermanos
Que le reste 250.
En ese resultado, la cifra de las unidades es el número de hermanos, la de las decenas el número de hermanas, y el resto es la cantidad de dinero que lleva en el bolsillo."

Yo creo que este problema está basado en el principio de valor posicional sobre el que se sustenta nuestro sistema de numeración, porque antes de cada nueva suma se multiplica por 10. De esta manera, logras que los datos de hermanos, hermanas y dinero no se mezclen entre sí. Por eso mismo, basándonos en el sistema posicional y teniendo en cuenta el lugar que ocupará el dinero al final se hace la resta de 250 para quitar la suma de 25 x 10 del inicio del planteamiento y conseguir las cantidades iniciales.

El segundo truco es:

Se le dice a la persona que escriba un número de tres cifras diferentes entre sí.